Maltrato en NIÑOS Y ADOLESCENTES

     

Maltrato en NIÑOS Y ADOLESCENTES

Editores de Textos Mexicanos S.A. de C.V.
Colección: ETM
Autor Arturo Loredo Abdalá
©2004 1ª Edición. ISBN: 9685610169
Páginas: 397  
Medidas: Encuadernación:

Actualmente el maltrato infantil se acepta como un problema medico-social de rezago y emergente a nivel mundial.

Ante este hecho, es necesario que los profesionales que lo enfrentan creen estrategias para el diagnostico, tratamiento integral y prevención mediante el uso juicioso de los avances de que se disponen en ciencia y tecnología medicas, Además se requiere mayor interés por parte de los gobiernos y organizaciones civiles para atender a las personas que sufren agresiones.

Evidentemente la atención que en cada país se ha presentado a este flagelo de la humanidad depende básicamente de su desarrollo social y capacidad económica. De esta manera, primordialmente se atienden los problemas médicos o quirúrgicos que las victimas presentan sin embargo esta acción puede ser considerada lardia pues se interviene cuando el menor ha sido dañado física, sexual, o emocionalmente o, lo que es peor, cuando ha fallecido.

Los médicos que atienden niños, los profesionales de la salud o cualquier persona que interactúa con estos pacientes, deben saber que un sujeto puede ser agredido desde antes de nacer por sufrir una discapacidad física o mental, o por pertenecer a una minoría étnica, religiosa o social, sin considerar que los niños y los adolescentes tienen derechos y obligaciones que adultos, gobiernos y sociedades deben respetar y garantizar.

En este siglo XX, los paradigmas en el manejo del maltrato en menores de edad deben estar orientados a brindar atención integral con calidad y calidez a la victima y a su familia desarrollar grandes campañas de prevención primaria, secundaria y terciaria, mediante la apropiada aplicación de los conocimientos que brindan la medicina genómica, las ciencias sociopolíticas y la bioética.

Por ultimo es indispensable que prevalezca entre los profesionales que intervienen en esta situación una tendencia interdisciplinaria e interinstitucional, que sin demagogias e intereses personales, políticos o económicos desarrolle programas vitales y de practica en las zonas urbana, suburbana y rural de los países en vías de desarrollo.