El psicoanálisis frente a la muerte

     

El psicoanálisis frente a la muerte

Editores de Textos Mexicanos S.A. de C.V.
Colección: ETM
Autor Luisa Rossi
©2006 1ª Edición. ISBN: 968-5610-52-5
Páginas: 131  
Medidas: Encuadernación:

La teoría y clínica psicoanalítica fueron creadas para ser aplicadas en seres humanos que buscan consciente y, en algunos casos, inconscientemente su bienestar. El psicoanálisis per se busca el equilibrio psíquico de los seres humanos y pocas veces, se platea como una ciencia para ayudar a pacientes terminales.

En este libro, la doctora Rossi comparte sus experiencias al tratar pacientes que se encuentran en esa situación. En los casos aquí expuestos se crea y se recrea la condición humana, la fragilidad y la obligada modestia ante lo inevitable.

La aportación debe ser conocida y ampliamente debatida de cara a cuestionar, modificar y, desde luego construir una nueva praxis no sólo era relación psicoanalista-paciente si no en la relación directa con la muerte.

En ésta obra se narra la historia de tres pacientes que sabiendose infectados por el virus de inmunodeficiencia humana solicitan tratamiento de psicoanalítico con el fin de lograr una mejor calidad de vida en sus últimos años; la historia de otro paciente con cáncer terminal y uno más de leucemias que sobrevive y pudo contar, recortar y analizar su historia. La autora describe el papel fundamental que desempeña el psicoanálisis para lograr que el desenlace final sea aceptado de la mejor manera y sea menos aterrador (traumático) para el paciente y para quienes le rodean, sean familiares, amistades o un ser querido en especial.

La manera de concebir las cuestiones clínicas que surgen en relación con la vida y la muerte, trátese de la vida y la muerte de otros o de las de uno mismo, son situaciones difíciles de comprender y están magníficamente bien explicadas en la introducción escrita por el Dr. Platas.

Obra de sumo interés para aquellos que sólo han tratado personas que tienen una vida por delante, pero que no sean enfrentado a casos con los aquí descritos.