Crisis organizacional y educacional del Psicoanálisis

     

Crisis organizacional y educacional del Psicoanálisis

Editores de Textos Mexicanos S.A. de C.V.
Colección: ETM
Autor Cesar Garza Guerrero
©2006 1ª Edición. ISBN: 968-5610-38-X
Páginas: 429  
Medidas: Encuadernación:

Desafíos contemporáneos

Durante los años recientes, se han redoblado los eternos cuestionamientos sobre la credibilidad del psicoanálisis como ciencia y su futura viabilidad como disciplina clínica.

Situación que ha culminado en la trillada "crisis del psicoanálisis". Sin embargo, hasta hoy, la tendencia prevaleciente del psicoanálisis organizado, observa el autor, ha sido la de seudocontextualizar su causa y racionalizar su naturaleza como "factores adversos del afuera".

Por el contrario, la propuesta de esta obra es recontextualizar y reconceptualizar las determinantes de los dilemas actuales del psicoanálisis en sus propias incongruencias intrínsecas entre los propósitos manifiestos de un modelo educativo, que aspira a educar y formar en una disciplina científica, y sus estructuras organizacional, local e internacional, que a través de sus aisladas unidades básicas de control ecuménico (las tradicionales "sociedades-institutos de psicoanálisis"), de manera implícita y explícita, imponen de modo con concomitante la transmisión homogámica y sincrética de una formación cuasidoctrinaria, La crisis es interna, sostiene el Dr. Garza Guerrero, de carácter organizacional y educacional.

Irreverente y obligadamente denunciativa, no obstante se trata de una brillante aportación, profunda y sensible, analiza con integridad y sin cortapisas la actual disyuntiva de fondo del psicoanálisis: ¿"movimiento"? o ¿ciencia y disciplina clínica?. Un excepcional análisis crítico del psicoanálisis como "movimiento", y una original y bien fundamentada defensa del psicoanálisis como ciencia y disciplina clínica, en una sola investigación.

Lectura imperativa universal para psicoanalistas y candidatos, así como para todo aquel profesional y estudiante en el área de la salud mental y en ciencias de la conducta, interesado en el continuo debate sobre el estado actual del psicoanálisis y sus perennes dilemas en cuanto a su sentido del rumbo.