TODO SOBRE INSOMNIO

lqw    

TODO SOBRE INSOMNIO 

Colección: ETM
Autor Doctora : Romin
  ISBN: 987-1243-31-6
Páginas: 96  
Medidas: Encuadernación:  

 

El insomnio es una enfermedad que padece, en distintos grados gran parte de la población. El mundo moderno genera estrés en las personas lo cual hace que para muchos, sea difícil conciliar el sueño.

Lo que sí sabemos  es que la modernidad cuando el mal s expande; el estrés que genera el mundo asalariado, que surge con la revolución industrial (la primera de dos revoluciones que marcan el inicio de la edad moderna: la otra es la revolución francesa ), hace que la enfermedad del insomnio crezca  entre la población; la cantidad de gente que padece hoy el insomnio es mucho mayor  a la que lo padecía en la antiguedad.

Esta, que podría ser una afirmación caprichosa, sin embargo no lo es: diferentes datos la confirman, uno en particular bastante ilustrativo: una encuesta realizada en el año 2000 por la Organización mundial de la salud en veinte capitales de países centrales hace notar que mas de 25% de la población sufre o sufrió alguna vez algún tipo de insomnio o falta de sueño. El dato creemos, que es contundente: imaginemos una gran ciudad de noche. Tres cuartos de la población duerme plácidamente después de la agotadora jornada de trabajo: el resto, el cuarto restante , no duerme. Da vueltas y vueltas en la cama intentando conciliar el sueño que, esquivo se le niega.

La proliferación del insomnio, a su vez, genera que los médicos empiecen a probar tratamientos que ayuden a curar la falta de sueño y que comiencen, entonces, a definir la enfermedad de modo científico; ya no será vista como una alteración causada por designio divino, sino como un mal que puede ser analizado estudiado y también, por que no, tratado y curado. Muchos de los tratamientos que empezaron a surgir con la modernidad, serán vistos en la segunda sección  de nuestro libro.

Esta primera sección que ahora nos convoca, está destinada a definir el insomnio, a delimitar el territorio de la enfermedad. Intentaremos responder a tres preguntas:

¿Qué es el insomnio?

¿Cuáles son las causas por las que una persona puede padecer insomnio?

¿Qué males genera la falta de sueño?

Respondiendo a estas tres preguntas, creemos, habremos delimitado en gran medida el problema del insomnio.