TODO SOBRE FOBIAS

lqw    

TODO SOBRE FOBIAS

Colección: ETM
Autor Doctora: Romín
  ISBN: 987-1243-11-1
Páginas: 96  
Medidas: Encuadernación:  

 

 La explicación y comprensión de las fobias es una tarea por demás extensa e intereresante. "Fobia es una palabra que escuchamos a menudo y que asimilamos en nuestro lenguaje, muchas veces con un significado cercano a lo correcto, y otras tantas de manera impropia o al menos imparcial.

La importancia de comprender este concepto, reside en varios motivos importantes. Para comenzar, lo señalado: cuáles son las precisiones que alcanzamos cuando empleamos este vocablo en el lenguaje cotidiano.

Analizaremos otras consideraciones y precisiones importantes de realizar que nos resultan de interés para la comprensión de este tema.

Estas consideraciones son de tipo:

  • Histórico

  • Cotidiano

  • Diagnóstico

  • Conductual.

La explicación psicológica de las fobias será otro tema que abordaremos de manera central . Es decir, cómo se originan, como evolucionan y como se tratan. Analizaremos además como se presentan las fobias en las distintas etapas de la vida (niñez, adolescencia, adultez y tercera edad).

Otro elemento importante que trataremos a lo largo de la obra, es el de los distintos tipos de fobia que existen y que se clasifican e identifican en relación con el llamado "objeto fobígeno" (concepto éste que explicaremos en la primera parte)

En efecto, como idea preliminar, podemos decir que este objeto es aquel que produce esta fobia.

Así, encontramos (y desarrollaremos en este trabajo) la fobia:

  • A los espacios abiertos (agorafobia);

  • a los espacios cerrados (claustrofobia)

  • a las alturas (acrofobia)

  • a los insectos, como por ejemplo, a las arañas (aracnofobia);

  • al agua (hidrofobia)

  • a los alimentos

y a muchas otras cosas, determinadas por la angustia y la consiguiente evitación de situaciones especiales para cada persona.

De igual modo, trataremos de establecer la relación existente entre la fobia y el pánico, dado el gran impacto que tiene la sola mención y divulgación del diagnóstico del llamado "ataque del pánico"

Esperamos que la sencillez con que se intenta abordar un tema tan interesante como complejo, sea una ayuda para la superación de obstáculos relativos a la comprensión de este tema.

Y esto será planteado tanto para el interesado en el conocimiento, como para quien desee obtener sugerencias y consejos que permitan manejarse con la cercanía (en sí mismo o en otros ) de esta problemática.

Problemática que, como dijimos - también puede ser una muestra de desarrollo y una oportunidad de cambio como lo es toda crisis o problema..