APRENDIZAJE DE LA PARASITOLOGÍA

BASADO EN PROBLEMAS

d    

APRENDIZAJE DE LA PARASITOLOGÍA

BASADO EN PROBLEMAS

Colección: ETM
Autor ANA FLISSER,  RUY PÉREZ TAMAYO
  ISBN: 9685610436
Páginas: 614  
Medidas: Encuadernación:  CARTONE

APRENDIZAJE DE LA PARASITOLOGÍA BASADO EN PROBLEMAS

Ana Flisser

Ruy Pérez Tamayo

Coordinadores

 

En el siglo XXI, la educación superior se orienta más al aprendizaje que a la enseñanza. El aprendizaje debe de ser activo, centrado en el alumno y no en el profesor o en los contenidos; es un proceso que estimula el trabajo en colaboración en el grupo y se basa en la solución de problemas seleccionados o diseñados ex profeso. Este enfoque ha creado un nuevo método de estudio: aprendizaje basado en problemas (ABP). La transferencia pasiva de conocimientos se elimina en el ABP; en cambio toda la información que se vierte en el grupo es aportada, buscada, o bien generada por el mismo grupo.

Con base en estos postulados se creó el libro” Aprendizaje de la parasitología basado en problemas “, cuyos coordinadores son los doctores Ana Flisser y Ruy Pérez Tamayo, ambos académicos de la Facultad de Medicina, UNAM, con la participación de 16 parasitólogos expertos y 8 especialistas en diversas áreas de conocimiento científico médicos. Este libro tiene un formato original integrado por tres partes, cuyos títulos revelan su enfoque: para aprender, para apoyarse, para pensar.

La Parte I, PARA APRENDER, está constituida por problemas elaborados por todos los autores y ordenados por parasitosis, con preguntas clasificadas por temas: aspectos moleculares, biología, diagnóstico, clínica, y patología, tratamiento, epidemiología, salud pública y ética. También incluye problemas y preguntas  sobre conocimientos científicos de apoyo. Esta sección es la parte medular del libro y la que debe ser inicialmente entendida por el profesor, que funciona en el grupo como facilitador de las discusiones que se generen en el proceso de responder las preguntas.

La Parte II, PARA APOYARSE, contiene ciertos temas de conocimiento científico para apoyar al lector en el proceso de aprendizaje. Los temas actualmente más relacionados con la parasitología son: sistemática y evaluación, clínica, inmunología, biología molecular, genética, epidemiología, salud pública y enlaces electrónicos.

Parte III, PARA INFORMARSE, está integrada por la parasitosis de interés médico y biológico. Los lectores deben usar esa parte a fin de buscar la información requerida para contestar  las preguntas elaboradas en cada problema. El conjunto de parasitosis está ordenado según la importancia y frecuencia que tienen en México, a saber: paludismo, tricomonosis, amibiasis, cisticercosis y teniosis, toxoplasmosis, geohelmintosis, giardiosis, leishmaniosis, tripanosomosis, oncocercosis, vectores ectoparásitos, amibas de vida libre, blastocistosis, gnatostomosis, esquitosomosis y fasciolosis, parásitos oportunistas, triquinelosis ….

 

Contenido