Psicoterapia Focalizada en la transferencia para PACIENTES LIMÍTROFES

d    

Psicoterapia Focalizada en la transferencia para PACIENTES LIMÍTROFES

Colección: ETM
Autor David N. López Garza
  ISBN: 9685610207
Páginas: 172  
Medidas:  15.5 x 22.9 cms Encuadernación: Rústica
 

El Dr. Garza es graduado en medicina por la Escuela Medico Militar; posgraduado en medicina interna por el Hospital Central Militar, en psiquiatría por la Universidad Autónoma de Nuevo León, en psicoanálisis didáctico por la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM) y tiene un doctorado en psicoterapia por el centro de Estudios de Postgrado (APM).

Desde hace 10 años, con Ramón Parres, Pablo Cuevas, José Camacho y Josefina Mendoza, inicio una línea de investigación sobre psicoterapia focalizada en la transferencia (RFT) para paciente limítrofes, después de haber tomado un curso clínico y de metodología de investigación con el grupo de Otto Kernberg en el instituto de Trastornos de la Personalidad de la Universidad de Cornell, sobre la aplicación de la PFT por parte de terapeutas noveles y experimentados, y supervisión de sesiones video grabadas de terapia.

El libro presenta una revisión basada en evidencias sobre aspectos relevantes del trastorno limite de la personalidad (p. ej., factores etiológicos, cuadro clínico, evaluación diagnostica con la entrevista estructural, curso clínico, manejo de la depresión y tendencias suicidas, psicoterapias y farmacoterapia). Este trastorno se acompaña de una tasa de suicidio de 10%, y de conducta autolesiva en 69 a 75% de los casos; esto ultimo ocasiona grandes gastos en salud por hospitalizaciones, visitas a las salas de urgencia y tratamientos ambulatorios prolongados e ineficaces,

Además, el libro contiene una revisión critica de la teoría de las relaciones objetales de la psicología del yo (de Kernberg) y un capitulo sobre la teoría del apego en los trastornos limítrofes con aportaciones de Peter Fonagy de la Universidad de Londres y de Teresa Lartigue, Juan Vives, Armando Córdova, y colaboradores del Instituto Nacional de Perinatologia, México.

Una contribución interesante del texto es el tratamiento de los pacientes limítrofes con una red de terapias multimodales, donde interviene el psiquiatra, el terapeuta individual, consejeros en adicciones y alimentación, y grupos de autoayuda, lo que parece ser la alternativa de tratamiento mas prometedora para esta difícil población de pacientes.