Autores

 

Wladyslaw Szpilman

     

Wladyslaw Szpilman nació en 1911. Estudió piano en Varsovia y Berlin. De 1945 a 1963 fue director musical de Radio Varsovia y posteriomente prosiguió su carrera como compositor y concertista.

Wladyslaw Szpilman, 90 años, es un compositor y pianista polaco de origen judío que fundó, en 1962, el Quinteto de Varsovia, con el cual ha dado más de 2.500 conciertos por el mundo. Pero Szpilman ha trascendido del mundo de la música con un documento sobrecogedor, "El pianista del gueto de Varsovia", relato de su supervivencia en el gueto durante la ocupación nazi.
El pianista escribió su trágica experiencia inmediatamente después de la liberación de Polonia por los rusos y fue publicada en 1946. Pero las nuevas autoridades polacas retiraron el libro porque no era políticamente correcto. Szpilman refiere en primera persona, con un lenguaje directo, no exento de un tono poético, lo que vio con sus propios ojos. La abyección humana y el dolor, el hambre, la enfermedad, la humillación y la muerte. Pero no hay en el relato una sombra de acusación ni de venganza. Es simple descripción que, por su llaneza y por su inmediatez, adquiere una fuerza enorme.
No se trata de un relato de buenos y malos (judíos y nazis); ni un libro más sobre la "shoah" ni sobre el gueto de Varsovia. Es un documento recuperado recientemente, publicado en alemán en 1998, en inglés en 1999 (considerado el mejor libro de no ficción este año por la prensa norteamericana) y en español este año, en el que aparecen las atrocidades cometidas por alemanes, lituanos y ucranianos, pero también por policías judíos y polacos hace poco más de 55 años en Varsovia. De ahí que fuera retirado.
En 1940, medio millón de judíos fueron obligados por los ocupantes a instalarse en el gueto de Varsovia, un área en la que apenas cabían unas cien mil personas. El autor relata cómo fueron levantados los muros, como en 1942 empezaron los "reasentamientos" hacia Treblinka, adonde iba ser trasladado el músico junto con su familia, sus padres, dos hermanas y un hermano, de lo que se salvó él casualmente, aunque nunca más volvió a ver a los suyos. Szpilman describe de forma fría escenas muy impactantes. Como el niño que intenta hacer contrabando a través del muro y es asesinado a patadas por un soldado alemán; el inválido que es lanzado por la ventana de un tercer piso con su butaca; los asesinatos en masa e indiscriminados en las calles o cómo se divertían los soldados obligando a los judíos ancianos o niños, a punta de metralleta, a bailar valses en la intersección entre el gueto grande y el pequeño. Corría la primavera de 1942 "y los alemanes -cuenta Szpilman- se habían aficionado a hacer películas.(...) Un día agruparon a un cierto número de hombres y mujeres en los baños públicos, les dijeron que se desnudaran y se bañaran en la misma sala, y filmaron la curiosa escena con todo detalle.(...) Los alemanes hacían las películas antes de acabar con el gueto, para desmentir posibles rumores(...) o para mostrar lo bien que vivían los judíos de Varsovia, y también lo inmorales y despreciables que eran".
En 1943, el gueto se sublevó, lo que provocó su destrucción por los nazis, y un año después apareció en Varsovia la resistencia, que fue también aplastada. Szpilman fue testigo de todo e incluso participó en la resistencia al proveer de munición a la guerrilla polaca. Finalmente, vivió solo, en unas condiciones infrahumanas, en las buhardillas de una fantasmagórica Varsovia reducida a escombros por los alemanes.
De todo ello pudo escapar Szpilman gracias al azar y a la ayuda de amigos, de judíos colaboracionistas, de polacos antisemitas y de un oficial de la Wehrmacht. Precisamente, "El pianista del gueto de Varsovia" incluye fragmentos del diario de ese oficial, Wilm Hosenfeld, que murió siete años más tarde en un campo de concentración soviético, sin que Szpilman pudiera hacer nada por salvarle. Roman Polanski prepara la adaptación al cine.

 

Libros Editados:

El pianista del gueto de Varsovia

Links de Interes

www.szpilman.net/autor.html
www.canalsocial.com/libro/

elpianistadelgueto.htm